El día 02 de agosto de 2018 se ha publicado en El Peruano el DL 1370 DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY Nº 27269, LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES Y EL DECRETO LEY Nº 25632, LEY MARCO DE COMPROBANTES DE PAGO emitido en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para legislar en materia de gestión económica, competitividad y de modernización de la gestión del estado, mediante la Ley Nº 30823. De esta manera, según el DL 1370 – SUNAT asumirá costos de Certificados Digitales, entregándolos de manera gratuita al contribuyente
Certificados gratuitos
El Decreto autoriza a la SUNAT, hasta el 30 de junio de 2020 ejercer funciones de Entidad de Registro o Verificación, a fin de facilitar a las personas naturales o jurídicas que generen ingresos netos anuales de hasta 300 UIT, la obtención de certificados digitales, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Durante dicho plazo, la SUNAT podrá celebrar acuerdos con Entidades de Certificación Estatales o Privadas para la emisión o cancelación de los certificados digitales, quienes podrán brindar sus servicios a dicha Entidad, sin encontrarse acreditada.
El Certificado Digital y la Factura Electrónica
El Certificado Digital es un componente importante para la emisión de Facturas Electrónicas, sobre todo en los casos que los contribuyentes emplean Sistemas de Facturación Propios o hacen uso del Facturador SUNAT. El costo de cada Certificado Digital varía entre S/.350 a S/.500.00 soles dependiendo del proveedor, debiendo renovarse anualmente, por lo que supone un costo adicional para el contribuyente.
Mediante Nota de Prensa publicada el 04 de Julio del 2018, SUNAT ya había adelantado su voluntad de asumir los costos del Certificado y las coordinaciones que esta realizando para la implementación del uso del POS de Visanet y MC Procesos (Mastercard), así como del celular, para utilizarlos como mecanismos alternos para la emisión de los comprobantes de pago electrónicos que no requieran de un certificado digital.
Vigencia
En declaraciones vertidas al diario Gestión representantes de la SUNAT indicaron que la norma entrará en vigencia en 60 días, pero su implementación total tomará un tiempo adicional, indicó Javier Pazos.
Sería conveniente que la SUNAT tome medidas similares con el costo de los Operadores de Servicios Electrónicos – OSE, el cual entra en vigencia el presente mes.