¿Es posible reclamar una herencia cuando una persona fallece? Si, existen por lo menos tres formas de acceder a una herencia en el Perú.
¿Qué se necesita para acceder a una herencia?
Antes de ver las formas de acceder a una herencia en el Perú es necesario tener presente que se debe acreditar que existe una relación familiar (entroncamiento) entre el causante (persona que deja la herencia) y el heredero. La relación familiar entre el fallecido y sus herederos generalmente se acredita mediante estos documentos:
- Partida de nacimiento
- Partida de matrimonio
- Partida de defunción
- Documento de Identidad
Muchas de las dificultades inician precisamente en este punto debido a la dificultad de acreditar la relación por:
- Falta o inexistencia de documentos
- Documentos mal redactados
- Falta de algún nombre o nombres mal escritos
- Falta de firmas
- Documentos falsos
¿Qué tramites se deben realizar previamente?
Ante la inexistencia o errores de alguno o todos esos documentos se debe recurrir a:
- Declaraciones de testigos
- Procesos de rectificación administrativa o judicial
- Otros documentos que acrediten la relación
- Declaración por parte de un juez
- Exámenes de ADN
Debido a ello es muy importante no esperar a que los seres queridos fallezcan para revisar la documentación, no se trata de un tema de ambición, se trata de garantizar el patrimonio familiar que tanto esfuerzo costo y que se mantengan dentro de la familia en armonía sin generar cargas o desavenencias entre los miembros
¿Quiénes pueden acceder a una herencia?
Existe un ORDEN sucesorio o prelación que nos indican quienes son las personas que pueden acceder a la herencia:
- Los hijos y descendientes.
- Los padres y ascendientes.
- Cónyuge o el integrante de la unión de hecho (acceden junto con los hijo o junto con lo padres y ascendientes).
- Los hermanos.
- Tíos y sobrinos.
- Los primos hermanos.
Tres formas de acceder a una herencia en el Perú.
Existen por lo menos tres formas de acceder a una herencia
- Acceso mediante testamento
- Acceso mediante sucesión intestada
- Acceso mediante petición de herencia
Acceso a herencia mediante testamento.
El testamento es la expresión de la voluntad de una persona respecto al destino de sus bienes y propiedades cuando fallezca, puede ser otorgado 1) mediante escritura pública (ante notario), 2) cerrado o 3) redactado a mano (testamento ológrafo).
En los testamentos mediante escritura pública y cerrado se requiere la intervención de un notario, en el caso del testamento ológrafo debe ser totalmente escrito (a mano), fechado y firmado por el propio testador, en este último caso la ley indica que deber ser comprobado judicialmente, dentro del plazo máximo de un año contado desde la muerte del testador.
En el testamento la persona (testador) dispone el destino de sus bienes y ordena su propia sucesión, dentro de los límites que la ley le señala. Un tercio de la masa hereditaria es de libre disponibilidad, lo demás corresponde a los herederos forzosos.
Si alguno de los herederos no está conforme con el testamento puede impugnarlo.
Acceso a la herencia por sucesión intestada
Si una persona fallece sin dejar testamento (intestado) aquellos que consideren que tienen derecho pueden solicitar ser declarados herederos, mediante un proceso de Sucesión Intestada.
La sucesión intestada puede solicitarse vía notarial o judicial, en ambos casos se requiere contar con el acta de defunción, partidas de nacimiento de los presuntos herederos, acta de matrimonio y copia literal de las propiedades.
La diferencia entre el proceso notarial y el judicial radica principalmente en el tiempo y el costo. Si durante el proceso notarial se presenta alguna oposición o si alguno de los documentos no está conforme los presuntos herederos deberán continuar el proceso judicialmente.
Culminado el proceso de sucesión, el notario o el juez elevaran a Registros Públicos el documento respectivo para su inscripción.
Acceso a la herencia por petición de herencia
Una vez concluido el proceso de sucesión intestada, si alguna persona considera que ha sido excluido puede iniciar un proceso de “petición de herencia” para participar junto con los demás herederos.
¿Cuánto tiempo tienen para solicitar ser considerado heredero?
En este caso la acción es imprescriptible, es decir que no existe un plazo, tal es así que incluso un nieto podría solicitar ser considerado heredero.
¿Qué ocurre si los otros herederos ya vendieron parte de la herencia?
La ley dispone que se puede reclamar la herencia o los frutos, es decir se puede reclamar la parte que le corresponde por la venta.
Si tiene alguna duda sobre procesos de testamento, sucesión intestada o petición de herencia, puede hacerla en nuestro formulario de consultas en los comentarios o al whatsapp 910146865