Batalla por los dominios entre Tambo+ vs Oxxo

Batalla por los dominios entre Tambo+ vs Oxxo

Tambo+ vs Oxxo : De acuerdo a la noticia difundida por el diario “El Comercio” todo parece indicar que en la web se habría iniciado una Batalla por los dominios entre Tambo+ vs Oxxo, ya que  varios usuarios habrían alertado en las redes sociales que al intentar acceder al dominio Oxxo.pe y Oxxo.com.pe eran redirigidos hacia la web de Tambo+.

Whois ¿Cuál es la explicación?

Cada domino tiene un registro público, en el figura el nombre del dominio, el domicilio, si se encuentra activo o no, a nombre de quién se registro, el Administrador del dominio, el correo electrónico o la dirección de contacto, entre otros. Todos esos datos forman parte del Directorio Público Whois (puede consultar acerca de la historia de Whois aquí)

Al consultar el directorio Whois se observa que los dominios de Oxxo con las extensiones .com.pe y .pe fueron adquiridos por la empresa GREAT RETAIL SAC que es la propietaria de Tambo+

Batalla por los dominios entre Tambo+ vs Oxxo 1 Batalla por los dominios entre Tambo+ vs Oxxo 2

 

 

Es decir que la empresa Great Retail SAC habría adquirido los dominios de Oxxo para redireccionar los accesos a los sitios de Tambo+, sin embargo lo más preocupante es lo que menciona el diario El Comercio referente a la respuesta brindada por Tambo+

El Comercio contactó a Tambo+ para conocer su posición respecto a este hecho. Un representante de la empresa comentó a este Diario que realizaron la compra del ambos dominios hace más de un año, y añadió que la firma se encuentra abierta a negociar la venta de estos a Oxxo si dicha firma lo requiere

De lo expuesto se infiere que Tambo+ considera que su accionar es legitimo y que por tanto incluso puede negociar la venta de los dominios

¿Qué indica la legislación peruana respecto las acciones realizadas por parte de Tambo+?

Para determinar si es correcta la actividad realizada por Tambo+ referida a redirigir a los visitantes hacia su sitio web tenemos que remitirnos a la legislación pertinente, para ver si es  lícita la conducta de Tambo+. En este caso por tratarse de empresas es de aplicación el Decreto Legislativo N° 1044 – Decreto Legislativo que aprueba la Ley de represión de la competencia desleal.

El DL 1044 en el Art.  9° sobre “Actos de Confusión” indica que:

Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, inducir a error a otros agentes en el mercado respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, las prestaciones o los productos propios, de manera tal que se considere que estos poseen un origen empresarial distinto al que realmente les corresponde

añade además que:

“Los actos de confusión pueden materializarse mediante la utilización indebida de bienes protegidos por las normas de propiedad intelectual”

En este caso como es de observarse, la conducta realizada por Tambo+ se encuentra tipificada al haber utilizado el dominio para redireccionarlo a otro sitio web de su propiedad (el equivalente al establecimiento físico), mostrando información de Tambo+ en vez de Oxxo, debiendo tenerse presente  que además el nombre del dominio es a la vez la marca de la empresa (que goza de protección de propiedad intelectual).

Es decir que Tambo+ habría incurrido en un acto de competencia desleal al haber inducido actos de confusión a otros agentes del mercado (clientes, proveedores).

Si continuamos analizando el DL , el Art.10 referido a “Actos de explotación indebida de reputación ajena”, nos indica que :

Consisten en la realización de actos que, no configurando actos de confusión, tienen como efecto, real o potencial, el aprovechamiento indebido de la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional que corresponde a otro agente económico, incluidos los actos capaces de generar un riesgo de asociación con un tercero”

Los profesionales relacionados con el Marketing Digital realizan constantemente denodados esfuerzos por atraer visitantes a los sitios web que promocionan, estableciendo métricas, estrategias SEO de posicionamiento, promociones entre otras actividades. El motivo de atraer visitantes a los sitios web es que permiten no solo generar ventas directas sino también fidelizar y establecer relaciones con los visitantes, lo que posteriormente se traducirá en ventas y las ventas en ingresos económicos.

Cuando los usuarios, clientes, proveedores, buscadores (Google, Bing, etc.) han estado digitando Oxxo.com.pe u Oxxo.pe, Tambo+ los redirigía a su sitio web, llevando a todos esos visitantes que querían entrar a Oxxo al sitio web de Tambo+, lo que obviamente califica como la conducta descrita en el Art. 10 del D.L (aprovechamiento indebido de la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial)

Por tanto, estaríamos ante un caso de infracción a la Ley de represión de la competencia desleal por 1) Actos de confusión y por 2) explotación indebida de la reputación ajena.

¿Cuáles podrían ser las sanciones para Tambo+ si Oxxo decide denunciar?

Si Oxxo decide denunciar a Tambo+ ante la Comisión de Fiscalización de Competencia desleal del Indecopi, el Art. 52 del DL indica que se podrían establecer sanciones desde una amonestación, si es calificada como Leve, hasta 700 UIT si la infracción fuera calificada como Muy Grave.

¿Puede Tambo+ negociar la venta de los dominios a Oxxo?

Aparentemente la intención de Tambo+ era además obtener un beneficio económico vendiendo los dominios Oxxo.com.pe y Oxxo.pe a la empresa Oxxo, ¿es esto posible?, al tratarse en este caso de dominios y de a su vez estar relacionados con una marca, vamos a revisar lo que dice al respecto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y cual sería la situación entre Tambo+ vs Oxxo

¿Qué indica la OMPI respecto a los dominios y las marcas?

En el ámbito de nombres de dominio, las controversias se derivan en gran parte del problema de la “ciberocupación” indebida, es decir, el registro anticipado de marcas (nombres de dominio) efectuado por terceros. Los “ciberocupas” registran nombres de marcas, personalidades y empresas con las que no tienen relación alguna. Los “ciberocupas” suelen subastar los nombres de dominio o tratan de venderlos directamente a la compañía o a la persona interesada, a un precio muy por encima del costo de registro. También pueden conservar el registro y aprovechar la popularidad de la persona o de la empresa con la que se asocia ese nombre de dominio para atraer clientes a sus propios sitios Web.

¿Qué puede hacer el titular de la marca?

Las indicaciones que brinda el sitio web de OMPI son claras:

Cuando el titular de una marca considera que el registro de un nombre de dominio constituye una infracción de su marca, puede interponer una demanda.

El demandante debe especificar:

  • el nombre de dominio
  • el demandado o titular del nombre de dominio
  • la autoridad ante la cual se procedió al registro
  • las razones en las que se basa la demanda.

Entre esas razones figuran, como criterios centrales:

  • el hecho de que el nombre de dominio sea idéntico o similar a una marca respecto de la cual el demandante tenga derechos
  • las razones por las cuales se considera que el demandado no tiene derechos ni intereses legítimos respecto del nombre de dominio
  • las razones de que se considere que el nombre de dominio ha sido registrado y usado de mala fe

¿Cuál puede ser la decisión?

Si todos los requisitos están debidamente fundamentados la decisión que tome la autoridad al respecto puede ser la de transferir el dominio al demandante, de lo contrario determinará que continúe la posesión del mismo.

¿Que otras consecuencias podrían haber entre Tambo+ vs Oxxo?

Además de las ya descritas, existe una adicional, que podría ser aplicada por Google, ya que la práctica de redirección que han realizado esta considerada como una mala práctica de SEO o no recomendada (BlackSeo o BlackHat) cuya consecuencia podría ser la desindexación del sitio Tambo+ (desaparición de las busquedas en el buscador de Google) por un tiempo indeterminado.

¿Quién resuelve en Perú las controversias de dominios?

En el Perú los nombres de dominio se encuentran bajo responsabilidad de la Red Científica Peruana. Por lo pronto los dos dominios de Oxxo adquiridos por Tambo+ han sido suspendidos, lo que parece indicar que le serán transferidos

Domain Name: oxxo.pe
WHOIS Server: NIC .PE
Sponsoring Registrar: NIC .PE
Domain Status: inactive
Registrant Name: GREAT RETAIL SAC
Admin Name: GREAT RETAIL SAC
Admin Email: daniel.chonate@lindcorp.pe
DNSSEC: unsigned
>>> Last update of WHOIS database: 2018-11-10

Deja un comentario